“EL ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON BARRERAS EN EL APRENDIZAJE Y DISCAPACIDAD”

ByEsbaSoy

Lidia Castañeda, Aranza Madrid, Perla Rodríguez, Paola Breceda, Melina Estrada y Raymundo Flores ,alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Psicopedagogía, nos hablan sobre el rol que juega el Psicopedagogo en la atención a personas con barreras en el aprendizaje y discapacidad.

El psicopedagogo esta capacitado para asesorar las siguientes discapacidades: débiles visuales, autismo, síndrome de down, niños con problemas de conducta, déficit de atención, niños sobresalientes entre otros.

Dentro del equipo de apoyo la función de psicopedagogo está enmarcada en el trabajo directo con alumnos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje, se dedica fundamentalmente a realizar intervenciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los alumnos cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes. El psicopedagogo realiza la evaluación psicopedagógica la cual se concibe como un proceso de tomas de decisiones encaminadas a fundamentar la oferta educativa, es decir la propuesta curricular adaptada, para esto debe proporcionar la información relevante para conocer las necesidades del alumno así como su contexto escolar y familiar  y con esas bases justificar la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa, y de ser necesario tomar medidas de carácter extraordinario, el psicopedagogo delimita las necesidades educativas y personales del alumno. Lo que hace en la educación las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual.

El profesional se caracteriza por:

· Ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.

· Estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.

· Comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.

· Rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.

Inclusión  de alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidad.

Trabaja en

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privadas.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y/o otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento e intervención  psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional – ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

www.areapsicopedagogica.com.ar/plat2/imdex.php/discapacidad

www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=335